Magisterio: Una Carrera Infravalorada. Mitos populares

"¡Ma-gis-terio es un grado medio!", "el que sabe, sabe; y el que no, enseña", "tú puedes hacer algo más que eso", "magisterio se te va a quedar pequeño", "no vas a tener trabajo", "vas a tirar cuatro años a la basura" o "deberías estudiar algo con mayor prestigio" son solo algunas de las frases que más he escuchado cuando alguien me preguntaba qué quería estudiar y yo respondía con la cabeza bien alta: magisterio.


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No es ninguna novedad que el oficio de maestro está muy infravalorado. En esta entrada vengo a romper mitos que la gente inventa o cree acerca de esta carrera. Antes que nada, hay que tener en cuenta que el ser humano gusta de hablar y/o criticar incluso cuando no tienen ni idea de lo que están comentando. Voy a tratar de no ponerme a su altura a la vez que trato de dejar las cosas lo más claras posibles.

Desde que era un niño tenía la ilusión de ser maestro, principalmente porque me encantaba cómo trabajan mis profesores. Pensé que era una carrera bastante interesante, y conforme fui creciendo fue atrayéndome más. No obstante, otras ideas pasaban por mi cabeza: el conservatorio (del cual conté mi mala experiencia en la entrada sobre El Efecto Pigmalión), psicología... pero finalmente me decidí a hacer la carrera de mis sueños: magisterio. No sin aguantar comentarios como los que encabezaban esta entrada.

He de destacar que por parte de mi familia los comentarios que siempre recibí fueron positivos y del tipo: estudia lo que quieras y lo que te haga feliz. Además, una frase de una profesora que tuve en 2º de bachillerato se me quedó marcada a fuego: "para saber qué tenéis que estudiar pensad en que cada día a las ocho de la mañana tendréis que levantaros para ir a trabajar en eso que habéis querido ser".

Francamente no considero que la carrera de Magisterio sea complicada. No requiere un estudio muy exigente y costoso para aprobar cada asignatura, al menos es lo que puedo decir acerca de mi experiencia. No obstante, creo que los trabajos y proyectos en equipo que mandan los profesores son demasiados y pienso que no nos ayudan a entender y/o aprender acerca del oficio de ser maestro. Quizá sea por esto por lo que la comparan con carreras más prestigiosas, como es el caso de una ingeniería o con la carrera de medicina. Quizá esa gente que valora tanto "carreras de ese calibre" no se ha dado cuenta de que ese ingeniero aeronáutico o ese cirujano que ha sido capaz de salvar a un paciente en una operación cardíaca tuvieron unos maestros cuando eran pequeños; unos maestros que les enseñaron la base de todo lo que conocen.


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También es muy jocoso ver como gente de mis círculos se ponen muy altivos a la hora de decir la carrera que están estudiando. Aquellos que estudian ADE o grados relacionados con las Ciencias de la Salud, se centran en tener una salida para entrar en el mercado laboral. Es un hecho que en Magisterio ese camino es complicado, pero no imposible. El día de mañana cuando me saque una oposición para trabajar en una escuela pública tendré mi puesto fijo. ¿Es difícil? Por supuesto, pero más difícil es ir a trabajar todos los días ejerciendo una profesión que no te gusta.

Otro de los mitos más famosos hace referencia al plan de estudios que se oferta en Magisterio. Preguntas como las siguientes, son las más frecuentes: ¿tenéis una asignatura de plastilina? ¿En matemáticas os enseñan a sumar, restar, multiplicar y dividir? Evidentemente no; nos enseñan a cómo hacer que tú hijo no sea tan ignorante como tú; nos enseñan a darles una educación para que se conviertan en personas con una serie de valores y conocimientos que van a permitirles dar todo su potencial tanto profesionalmente como personalmente. Lingüística Aplicada a la Enseñanza, Educación y Sociedad, Didáctica de la Geometría y la Medida o Psicología del Desarrollo son algunas de las asignaturas que tenemos en la carrera y que nos forman para ser el día de mañana unos buenos maestros; los maestros de las futuras generaciones.


12. La Materia y sus Propiedades. | SOCIALES Y NATURALES ...
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En gran parte estos mitos eran de esperar porque el año que entré en la Universidad y tuve que hacer los exámenes más innecesarios habidos y por haber (la EvAU) me pedían un 5,4 para entrar en la carrera. De ahí que mucha gente utilice el tópico de: "la nota no me dio para estudiar lo que quería, así que me metí en Magisterio". Por eso creo que también el número de estudiantes dentro de la carrera es excesivo y tendría que existir una criba más exigente, porque al menos considero Magisterio una carrera tan importante como la de medicina o ingeniería aeronáutica.

Otro mito muy conocido (y de mis favoritos porque hablan de este tópico los mayores ignorantes habidos y por haber) es el que dice que los maestros tienen un trabajo muy sencillo: llegas a clase, explicas lo que pone en el libro, das una ficha para que la hagan y apañado; en veranito tienes tus vacaciones y tu sueldo (que tampoco es que se paguen millones, precisamente). A esta gente hay que cogerle, y explicarle lo siguiente... Entiendo que la educación que se te haya podido ofertar cuando eras niño probablemente era mediocre o del tipo magistral, pero haz el favor de informarte sobre las miles de nuevas metodologías que existen, centradas en hacer al alumno el protagonista y constructor de su propio aprendizaje. ¿Que tenemos muchas vacaciones? Tenemos las vacaciones que nos merecemos, y si te parece que no es porque no sabes la energía que chupan los niños. Hay que dedicarles su tiempo, no solo a 25 niños, sino a alrededor de 100 niños que tienes en total prácticamente todas las mañanas del año (exceptuando los días festivos). Y no solo eso, sino que tienes que preparar tus clases, corregir exámenes, diseñar proyectos de aprendizaje, resolver problemas con las familias, formar parte de reuniones del claustro... En definitiva, si estás en Magisterio es por pura vocación, y si no es así, siento decirte que te has equivocado de carrera.

¿Por qué esto no ocurre en países como Finlandia o Suecia? Porque además de que sus gobiernos tienen como uno de los pilares fundamental la educación, tienen un sistema educativo actualizado. En parte, y le duela a quien le duela, España es un país atrasado en el tiempo, puesto que hay que tener en cuenta que estuvimos congelados en la historia durante cuarenta años de dictadura franquista que nos impidió evolucionar. Eso afecto a todos los campos, entre ellos el de la educación. Hay que invertir dinero en educación, hay que actualizar el sistema si queremos crecer no solo como país en el ámbito académico, sino como país en todas las áreas; y el primer paso es respetar las elecciones de cada persona, porque somos libres de estudiar lo que queramos y no tenemos por qué aguantar comentarios que nos desmotiven. Viva la carrera de Magisterio, porque somos los maestros que construiremos el futuro tanto de tus hijos como el tuyo.

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