La Brecha Digital. Factores
En otras entradas he hablado de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Hoy vengo con un tema muy relacionado con las TIC y que se conoce como la brecha digital.
Antes de nada, ¿qué es la brecha digital? Podríamos definirla como la desigualdad existente entre personas que tienen acceso a las TIC y las utilizan para sus necesidades profesionales y personales y las personas que no pueden acceder a ellas (o pueden acceder pero desconocen su uso). Esto está directamente relacionado con la entrada en la que hablé de la Sociedad del Conocimiento, dentro de la rama de sociología.
Fuente: https://www.siliconweek.com/projects/public-sector/brecha-digital-84520 |
¿Por qué todo el mundo no puede acceder a las TIC? ¿Qué problemas puede suponer en nuestra sociedad? Y lo más importante, ¿cómo podemos los maestros enfrentarnos a esta situación que es una realidad en nuestro día a día?
En primer lugar deberíamos evaluar los factores que propician la existencia de la brecha digital, siendo, el más evidente, el dinero. Pese a que los dispositivos electrónicos son cada vez más económicos según sus características, los niveles de pobreza mundiales son una cifra a destacar. Es sencillo: si una persona no tiene para dar de comer a su familia, no se va a gastar dinero en un ordenador o semejante.
También las personas son condicionadas por su entorno natural tienen unas características que les implica ser más hábiles o menos hábiles dentro del mundo de las TIC, es decir, si su entorno natural es la selva o una tribu africana difícilmente van a poder acceder a este tipo de tecnologías, mientras que la gente que ha crecido en las ciudades normalmente tiene un acceso más fácil a este tipo de dispositivos.
La edad también es un factor. Las personas de otra generación obtuvieron una educación del tipo magistral normalmente. Esto quiere decir que la educación también es otro factor. Por tanto, los que somos de generaciones más nuevas hemos crecido rodeados de tecnología y muchas veces sabemos utilizarlas tanto o más que los propios profesores. Este último dato es de gran responsabilidad para los maestros, porque tenemos que estar al día de las innovaciones tecnológicas (sobre todo dentro del campo de la educación).
El último factor que se presenta en redes, cosa que me ha sorprendido bastante, es la censura. Y es que en algunos países existen restricciones para acceder a la información real. Podría estar hablando de países con un régimen dictatorial o autoritario, aunque no hace falta irse tan lejos. Mientras sufríamos el periodo de cuarentena por la COVID-19 no se nos informaba de todo lo que realmente estaba aconteciendo. Sería otro gran punto de debate: ¿realmente estamos condicionados por los medios de comunicación? ¿Nos informan de lo que les interesa para dominarnos como borregos? Mi respuesta es que evidentemente lo hacen, y día a día, aunque de manera muy sutil.
¿Con todo esto qué quiero decir? Que los futuros maestros de Educación Primaria deberíamos preocuparnos por aplicar todos los conocimientos que se nos han ofertado a lo largo de nuestra vida respecto a las TIC para así poder explotarlos al máximo y desarrollar en nuestros alumnos la competencia digital que es tan importante en nuestro día a día.
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