Sociedad del Conocimiento: "Internet Es La Sociedad"

Con ese título comenzaba la clase de sociología hoy: "Internet Es La Sociedad". Bien podemos decir que nos encontramos en la sociedad del conocimiento, es decir, una comunidad donde el conocimiento es el componente básico de cualquier actividad social, cultural, económica, política... Es innegable. Ahora todo lo que nos rodea es conocimiento. Si quieres indagar acerca de la vida de Edgar Allan Poe ya no hace falta recorrerse la ciudad y explorar todas sus bibliotecas en busca de libros ricos en información relevante. Actualmente, entras en internet, introduces lo que quieres buscar y tienes ante ti millones y millones de webs en las que dispones de un conocimiento instantáneo a un solo click


Fuente: https://www.ecured.cu/images/1/19/Digital-sociedad-conocimiento.jpg

Estamos acostumbrados a escuchar el ejemplo de la Wikipedia. A nadie le gusta ver en un informe o presentación un enlace que lleve el título de la Wikipedia, porque se interpreta que el contenido es de mala calidad. Y, en efecto, una de las características más polémicas de este sitio web es que cualquier persona puede modificar la información y el conocimiento que se proporciona para todo el mundo que navega por su interfaz.


Por tanto, la pregunta que aparece es si realmente este conocimiento es tan fiable como el que podría proporcionar una bibliografía acerca de un mismo tema.


En mi opinión creo que depende de la fuente en la que estés buscando ese c
onocimiento (esa información acerca de un tema). No va a tener el mismo rigor ni la misma veracidad un blog personal creado por cualquier persona que un artículo científico publicado en una revista de ciencia que esté basado en una serie de referencias y evidencias empíricas.

Pero si pensamos, esta dicotomía no existía antes de la creación de internet; cuando el conocimiento se buscaba en las bibliotecas, en los libros, en los ensayos... realmente había que saber de qué libro había que escoger la información que necesitaba tu propio trabajo o informe, pero todos tenían un nivel cultural aceptable independientemente del tema sobre el que trabajaras.

Por esto quizá mi opinión no vaya a defender a un bando en concreto. Es más, mi opinión va dirigida a que tenemos que educar. Estamos en la sociedad del conocimiento donde internet forma parte de nuestra vida queramos o no. Es por ello por lo que creo que hay que combatir la ignorancia y el desconocimiento de la gente respecto a internet, y el único arma que podemos utilizar para ello es la educación: enseñar a navegar por fuentes fiables, con evidencia científica y demostrable.


Tampoco quiero dejar de lado las fuentes de información no verídica y/o empírica. Los blogs, las páginas y foros donde contribuye cualquier persona pueden aportarnos conocimiento, pero esa información será la que podamos creer en situaciones como cuando queramos buscar de manera informal un dato rápidamente en internet.


Representando todo lo anteriormente dicho en un ejemplo... Imaginemos que la información que queremos conocer es aquella que habla del cerebro humano. Se nos presentan dos situaciones:

  1. Necesito hacer un trabajo para la asignatura de psicología y el tema que me ha tocado es el cerebro humano. En este caso, mi información se deberá basar en artículos científicos o páginas donde el conocimiento haya sido publicado por psicólogos, médicos, neurólogos, psiquiatras...; gente que entienda sobre el tema, porque en mi informe quiero hablar de la definición del cerebro, las partes que tiene, sus conexiones con el resto del cuerpo humano, posibles enfermedades neuronales, el cerebro a lo largo de la vida...
  2. Quiero hacer una consulta rápida acerca de la definición de cerebro humano. Será cuando una búsqueda rápida en cualquier servicio de internet me podrá proporcionar información y conocimiento de manera casi instantánea y que me pueda resolver cualquier tipo de duda.
Finalmente, creo que la educación es necesaria para pensar y saber qué tipo de conocimiento buscar en determinadas páginas web. Es cierto que antes de la invención de internet los libros proporcionaban todo el conocimiento empíricamente demostrado y de una gran fiabilidad, aunque de manera más lenta que internet. Internet nos proporciona información de manera mucho más rápida pero hay que saber qué conocimiento es el adecuado para cada tipo de situación en la que nos encontremos.

Comentarios

Entradas populares