Diversidad en las Aulas I: El Feminismo
En este blog siempre he hecho entradas ubicadas en la sección de Pedagogía o Sociología correspondientemente. Ya se acerca el final de curso, y he querido abrir dos entradas más dentro de un subgrupo dentro de la parte sociológica. Este subgrupo está denominado como Diversidad en las Aulas. Quizá me esté metiendo en camisas de once varas, pero me he querido arriesgar a ir más allá del temario que hemos tratado en la Universidad para hablar de dos temáticas sociales que creo que se pueden implementar en las aulas de Educación Primaria: el feminismo y la comunidad LGBT.
Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer por todo el mundo, reivindicando sus derechos. Ya he elaborado alguna entrada relacionada con la mujer dentro del panorama académico-educativo, como es el caso de Un Proyecto Necesario: Las SinSombrero del Juanelo.
Considero que lo primero que debería hacer si voy a hablar del feminismo es definirlo, porque aún hay confusiones y errores conceptuales. El feminismo es el movimiento que lucha por la realización del principio de igualdad de derechos y oportunidades de la mujer y el hombre. ¿Es lo contrario al machismo? En absoluto. El machismo es una ideología cuya finalidad es promover la superioridad del hombre sobre la posición de la mujer. El feminismo no busca que las mujeres sean superiores a los hombres, sino que busca la igualdad entre ambos sexos. Hay que aclarar, además, que el término "feminazi", utilizado para hablar de mujeres radicales que pretenden buscar superioridad ante el hombre, no existe y está mal empleado. El concepto al que se refiere es "hembrista", el cual no tiene sentido, porque nuestra sociedad es mayormente patriarcal; nunca ha habido una etapa de la historia hembrista como tal, y, por tanto, el uso de ese término cae en un absurdo.
¿Cómo podríamos implementar conductas feministas en el aula los futuros maestros de Educación Primaria? Se me ocurren varias metodologías o prácticas a realizar:
1. Promover la historia de mujeres invisibilizadas
Ya lo comentaba en la entrada referente a las SinSombrero del Juanelo. En los libros de historia, lengua y literatura... no aparecen casi nunca mujeres escritoras, investigadoras, científicas, matemáticas, filósofas... Si nosotros nos preocupamos por salir del contenido de los libros de texto y buscamos en internet información sobre mujeres referentes a un tema concreto, nuestros alumnos van no solo a conocer a personajes como Lorca, Quevedo o Bécquer, sino que también van a memorizar los nombres de Emilia Pardo Bazán, Rosalía de Castro o Virginia Woolf, entre otras.
2. Análisis de canciones feministas
Junto a esta entrada adjunto una playlist de Spotify en la que se incluyen grandes éxitos musicales cuyas letras son completamente feministas. En las clases de música está bien conocer autores clásicos del barroco, del romanticismo... pero también los alumnos se van a sentir motivados si les ponemos música actual, y encima si su contenido es puramente feminista, mejor que mejor. Se podrían hacer ejercicios orales de escuchar la canción con la letra delante y comentar en clase qué les parece, abrir debate, escuchar diferentes opiniones... Hay canciones necesarias a mencionar, como La Puerta Violeta de Rozalén o Malo de Bebe.
3. Conducir la clase con una mujer de trasfondo
En la asignatura de Didáctica de la Geometría y la Medida hemos elaborado trabajos de equipo en los que teníamos que preparar una secuencia didáctica en la que una mujer científica fuese protagonista. Creo que esto puede usarse sobre todo con los más pequeños, puesto que les podemos presentar el personaje de una mujer femenina, por ejemplo, Margarita Salas: hablar de ella, presentar sus descubrimientos y aportaciones al mundo de las ciencias... Una vez hecho esto, podemos pedirles que por medio de una resolución de ejercicios, ayuden a Margarita Salas a realizar un nuevo descubrimiento. Para ello, se les propondrían una serie de pruebas didácticas con los contenidos vistos en clase: búsqueda de sinónimos y antónimos, cálculo de operaciones... Esto está muy relacionado con el tema de las scape room y actividades motivadoras e innovadoras, además del aprendizaje activo del alumnado.
4. Charlas feministas
Las charlas son un método que nunca falla. Lo bueno de estas charlas es que se pueden explicar muchos conceptos en un tiempo reducido y para un público muy numeroso. Podrían darse charlas feministas no sólo enfocadas a explicar el concepto de feminismo y el concepto de machismo, sino indagar un poco en la historia de cómo surgió ese movimiento y por qué, explorar los micromachismos que utilizamos a diario sin casi darnos cuenta, proponer actividades o talleres relacionados con las charlas, invitar a las familias y su cooperación en la clase... Existen muchas alternativas posibles.
Estas son solo algunas propuestas didácticas que podemos implementar al aula de manera transversal. No hace falta que sean valores y conocimientos más allá del aprendizaje, sino que podemos incluirlo de manera complementaria al aprendizaje que legisla el currículo oficial de Educación Primaria. ¿Por qué es importante? Creo que es importante debido a que en pleno siglo XXI es vergonzoso que todavía sigamos viendo en televisión o en nuestros entornos más cercanos situaciones micromachistas o machistas. Es algo con lo que hay que acabar ya.
Los ejemplos de nuestra sociedad machista actual son abundantes. Ya no solo hablamos de que sea injusto que el sueldo de un hombre solo por el hecho de ser hombre sea superior al de una mujer que ocupa el mismo puesto dentro de la misma empresa, ni de que un hombre que esté con muchas mujeres sea calificado de crack o de machote por sus amigos mientras que una mujer que liga con muchos hombres sea calificada de guarra o zorra. Hablamos de que hemos llegado al punto de que hay partidos políticos que defienden una ideología machista y la gente les apoya. Hagamos el favor de cambiar de mentalidad y pensar en mundo futuro donde la predominancia sea el respeto y, sobre todo, la igualdad.
Estas son solo algunas propuestas didácticas que podemos implementar al aula de manera transversal. No hace falta que sean valores y conocimientos más allá del aprendizaje, sino que podemos incluirlo de manera complementaria al aprendizaje que legisla el currículo oficial de Educación Primaria. ¿Por qué es importante? Creo que es importante debido a que en pleno siglo XXI es vergonzoso que todavía sigamos viendo en televisión o en nuestros entornos más cercanos situaciones micromachistas o machistas. Es algo con lo que hay que acabar ya.
Los ejemplos de nuestra sociedad machista actual son abundantes. Ya no solo hablamos de que sea injusto que el sueldo de un hombre solo por el hecho de ser hombre sea superior al de una mujer que ocupa el mismo puesto dentro de la misma empresa, ni de que un hombre que esté con muchas mujeres sea calificado de crack o de machote por sus amigos mientras que una mujer que liga con muchos hombres sea calificada de guarra o zorra. Hablamos de que hemos llegado al punto de que hay partidos políticos que defienden una ideología machista y la gente les apoya. Hagamos el favor de cambiar de mentalidad y pensar en mundo futuro donde la predominancia sea el respeto y, sobre todo, la igualdad.
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