La Aparición de las TIC: Analfabetismo Digital
Se ha vuelto algo normalizado el ver a un niño de doce años tener móvil, tablet u ordenador propio; la aparición de las TIC y sus consecuencias son un fenómeno irrefutable. Cuando voy por la calle, veo este tipo de situaciones y pienso que mi primer móvil me lo regalaron con quince años me planteo la siguiente reflexión: el mundo está cambiando. Y, en efecto, está cambiando, y el cambio ya ha empezado. Los cambios a veces son buenos y necesarios, y creo que este cambio es necesario, pero enfocando de un modo distinto la manera en que está evolucionando actualmente.
Para explicarlo paulatinamente, voy a decir que para mí entran en juego tres tipos de sociedad:
- En primer lugar tenemos al estrato social de edad adulta (alrededor de los cuarenta y cincuenta años de edad). Se caracteriza por no haber crecido en un entorno tecnológico, es decir, han tenido que aprender cómo usar las tecnologías de una manera correcta; han vivido la adaptación. Dentro de este gran grupo, encontramos a su vez otros dos grupos: el primero de ellos está formado por personas que tienen un nivel elevado respecto al uso de las TIC, y el otro lo componen personas que no han aprendido a usarlas (desconocen cómo usar correctamente las TIC)
- En segundo lugar tenemos el grupo de personas de mi generación (entre veinte y treinta años de edad). Nosotros hemos vivido la era de la incorporación de las TIC a la Educación Primaria y al campo educativo en general. Durante la etapa de la ESO hemos tenido asignaturas donde hemos trabajado con las TIC y hemos creado documentos Word, Power Point, Excel, Access... En otras palabras, sabemos manejar y defendernos en el campo de la tecnología.
- Por último incluiría un pequeño grupo constituido por las nuevas generaciones que ya nacen en entornos con influencia tecnológica. Es difícil estudiarlos detenidamente porque son muy recientes, aunque podemos deducir que su desarrollo académico va a estar muy ligado a su desarrollo en el área de las tecnologías de la información y la comunicación.
Esta división en grupos la he considerado necesaria para argumentar mi afirmación con la que comenzaba esta entrada. En el primer grupo que mencioné se localiza lo que se conoce como analfabetismo digital. Este concepto hace referencia a las personas que no saben cómo emplear las TIC ni como aplicarlas a su día a día.
Si lo pensamos detenidamente es un problema social, ya que muchas de las personas que integran este grupo son personas activas que ejercen su oficio diariamente y no saben cómo usar las TIC para dinamizar sus tareas. Si lo pasamos al campo de la educación, y más concretamente, al área de Educación Primaria, pensemos que hay maestros que no aplican las TIC debido al analfabetismo digital del que hablaba. Esto, en un principio parece no ser un problema, pero lo es, porque la competencia digital es algo en lo que los alumnos deben progresar, pues están a la orden del día y en su futuro laboral van a tener que emplearlas.
Por ello, creo que los futuros maestros que nos estamos preparando ahora vamos mucho mejor preparados en ese sentido, pues trabajamos diariamente con ordenadores, smartphones y tablets y nos pasamos el tiempo preparando informes, presentaciones y actividades dedicadas a aulas de primaria.
El analfabetismo digital es un problema que no afecta a personas singulares, sino que es un problema colectivo y social que nos afecta directa o indirectamente. La mejor solución contra este inconveniente es la alfabetización digital. ¿Cómo se logra? Educando. Por ello, haciendo mención al título de este blog, la clave del cambio social es la educación.
Fuente: https://i0.wp.com/noticieros.televisa.com/wp-content/uploads/2019/09/alfabetizacion-digital.png?fit=1200%2C600&quality=95&ssl=1 |
Para explicarlo paulatinamente, voy a decir que para mí entran en juego tres tipos de sociedad:
- En primer lugar tenemos al estrato social de edad adulta (alrededor de los cuarenta y cincuenta años de edad). Se caracteriza por no haber crecido en un entorno tecnológico, es decir, han tenido que aprender cómo usar las tecnologías de una manera correcta; han vivido la adaptación. Dentro de este gran grupo, encontramos a su vez otros dos grupos: el primero de ellos está formado por personas que tienen un nivel elevado respecto al uso de las TIC, y el otro lo componen personas que no han aprendido a usarlas (desconocen cómo usar correctamente las TIC)
- En segundo lugar tenemos el grupo de personas de mi generación (entre veinte y treinta años de edad). Nosotros hemos vivido la era de la incorporación de las TIC a la Educación Primaria y al campo educativo en general. Durante la etapa de la ESO hemos tenido asignaturas donde hemos trabajado con las TIC y hemos creado documentos Word, Power Point, Excel, Access... En otras palabras, sabemos manejar y defendernos en el campo de la tecnología.
- Por último incluiría un pequeño grupo constituido por las nuevas generaciones que ya nacen en entornos con influencia tecnológica. Es difícil estudiarlos detenidamente porque son muy recientes, aunque podemos deducir que su desarrollo académico va a estar muy ligado a su desarrollo en el área de las tecnologías de la información y la comunicación.
Esta división en grupos la he considerado necesaria para argumentar mi afirmación con la que comenzaba esta entrada. En el primer grupo que mencioné se localiza lo que se conoce como analfabetismo digital. Este concepto hace referencia a las personas que no saben cómo emplear las TIC ni como aplicarlas a su día a día.
Si lo pensamos detenidamente es un problema social, ya que muchas de las personas que integran este grupo son personas activas que ejercen su oficio diariamente y no saben cómo usar las TIC para dinamizar sus tareas. Si lo pasamos al campo de la educación, y más concretamente, al área de Educación Primaria, pensemos que hay maestros que no aplican las TIC debido al analfabetismo digital del que hablaba. Esto, en un principio parece no ser un problema, pero lo es, porque la competencia digital es algo en lo que los alumnos deben progresar, pues están a la orden del día y en su futuro laboral van a tener que emplearlas.
Por ello, creo que los futuros maestros que nos estamos preparando ahora vamos mucho mejor preparados en ese sentido, pues trabajamos diariamente con ordenadores, smartphones y tablets y nos pasamos el tiempo preparando informes, presentaciones y actividades dedicadas a aulas de primaria.
El analfabetismo digital es un problema que no afecta a personas singulares, sino que es un problema colectivo y social que nos afecta directa o indirectamente. La mejor solución contra este inconveniente es la alfabetización digital. ¿Cómo se logra? Educando. Por ello, haciendo mención al título de este blog, la clave del cambio social es la educación.
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