Diversidad en las Aulas II: El Colectivo LGBT
En la anterior entrada hablaba de cómo incluir el feminismo en las aulas con diferentes propuestas didácticas. Hoy es el turno de la segunda parte de Diversidad en las Aulas, donde el tema central es el colectivo LGBT.
Quería dar las gracias a la cinco personas que han querido participar y ayudarme con sus testimonios y experiencias como personas del colectivo que son. Han respondido a una serie de preguntas referentes a la conexión entre el colectivo LGBT y la educación, las cuales se muestran a continuación:
ANÓNIMA 1
Quería dar las gracias a la cinco personas que han querido participar y ayudarme con sus testimonios y experiencias como personas del colectivo que son. Han respondido a una serie de preguntas referentes a la conexión entre el colectivo LGBT y la educación, las cuales se muestran a continuación:
ANÓNIMA 1
1. ¿Crees que es importante explicar en las aulas de Educación Primaria las diferentes orientaciones sexuales e identidades sexuales que componen el colectivo LGBT? ¿Por qué? ¿Qué beneficios crees que aportaría a los alumnos?
Sí, en el fondo es de vital importancia porque esto conllevaría, primero, a un mayor entendimiento mutuo entre todas las personas y segundo, porque las personas LGBT se verían representadas y visibilizadas, algo que haría que nos sintiéramos en un entorno más cómodo y seguro, además de ayudar también al hecho de poder identificarte antes por tener más información disponible.
2. ¿Fue dura tu aceptación como persona del colectivo LGBT (o salida del armario)? ¿Crees que te hubiera resultado más sencilla si en la escuela se te hubiera hablado de este tema?
El salir del armario no me supuso un problema, si no el hecho de aceptarme a mí misma. A pesar de saberlo, llegó un punto en el que me negué totalmente a ello porque políticamente, socialmente, es algo que no debe ser así. Se busca conseguir la familia tradicional, por lo tanto se crea una heteronorma o heterosexualidad obligatoria (que afecta a las lesbianas especialmente) que hace que incluso te fuerces a encontrar la pareja perfecta en un hombre... Probablemente si hubiese sabido que hay más personas como yo, que hay más maneras de querer y amar, incluso más maneras de tener sexo, eso hubiera sido muy, muy diferente; definitivamente más sencillo.
3. Desde una perspectiva social, ¿piensas que actualmente hay una buena tolerancia respecto al colectivo LGBT? ¿Crees que la educación (en las aulas, principalmente) podría fomentar y mejorar ese respeto hacia las personas que formáis parte de este colectivo?
Sí es cierto que en general hay aceptación, por suerte, pero no tendría que ser así. Tendría que ser. Sin más. Y sí, creo que el hecho de explicar las cosas siempre facilita el entenderlas y poder empatizar con el otro.
4. Algunas familias, políticos y personas de diferentes ámbitos de la educación afirman que "es complicado e incluso arriesgado incluir temáticas LGBT en las aulas de Educación Primaria puesto que pueden llegar a confundir a los más pequeños". ¿Qué opinas de esta afirmación?
No es confuso de ninguna forma. Seas grande o pequeño, es algo que existe y que está ahí desde siempre (para eso solo hay que comprobar la historia). Lo único que se consigue sin explicarlo es que la gente que sea LGBT no sepa de ello hasta mucho más adelante en su vida, y la gente que no lo sea que lo ignore para siempre, que lo vea como algo que no puede ser, extraño, incorrecto...
5. ¿Se te ocurre alguna propuesta educativa o didáctica para implementar conocimientos respecto al colectivo LGBT en las aulas de Educación Primaria? (Actividades, charlas, material audiovisual...)
Las charlas dadas por personas LGBT siempre me han parecido algo muy bueno. Contadas desde su propia experiencia puede llegar a ser algo muy enriquecedor.
ANÓNIMA 2
1. ¿Crees que es importante explicar en las aulas de Educación Primaria las diferentes orientaciones sexuales e identidades sexuales que componen el colectivo LGBT? ¿Por qué? ¿Qué beneficios crees que aportaría a los alumnos?
Sí y no. Creo que en infantil y educación primaria, como pilares principales de la educación que son, debería enseñarse que se puede querer tanto a hombres como mujeres independientemente de tu género de nacimiento, seas niño o niña puedes tener novio o novia; es indiferente. ¿Se debería explicar? Sí, pero no profundizando en cada orientación sexual en concreto, porque lo veo innecesario en esa edad. Sí que creo que se debería de hacer hincapié en que PUEDES AMAR A CUALQUIER GENERO y explicar TODOS los tipos de familia (dos mamás, dos papás, mamá y papá, mamá sola, papá solo...) así como normalizarlo. Creo que con eso es suficiente para que la mente del niño vaya descubriendo a su tiempo qué o quién es y además comprenda que no hay familias o “quereres” inválidos.
2. ¿Fue dura tu aceptación como persona del colectivo LGBT (o salida del armario)? ¿Crees que te hubiera resultado más sencilla si en la escuela se te hubiera hablado de este tema?
No fue dura como tal, mis amigos me apoyaron muchísimo y mi familia también aunque alguno no estuviese muy conforme. Por mi parte hubiese dado igual porque yo ya lo sabia, pero sí creo que hubiese estado bien que me hubiesen explicado que las chicas también pueden tener novias.
3. Desde una perspectiva social, ¿piensas que actualmente hay una buena tolerancia respecto al colectivo LGBT? ¿Crees que la educación (en las aulas, principalmente) podría fomentar y mejorar ese respeto hacia las personas que formáis parte de este colectivo?
Desde mi perspectiva y mis vivencias, la verdad es que la tolerancia es mayor que hace no tantos años y jamás me han tratado de forma despectiva mis compañeros por mi orientación sexual. Creo que debería de visibilizarse mucho más tanto en casa como en las aulas, en primaria visibilizando todas la posibilidades (enseñar que hay parejas de chico-chico, chica-chico, chica-chica...) y comenzando desde el principio de secundaria a explicar los tipos de orientaciones sexuales profundizando en todas ellas. Normalizándolas y fomentando el respeto a todas y cada una de ellas.
4. Algunas familias, políticos y personas de diferentes ámbitos de la educación afirman que "es complicado e incluso arriesgado incluir temáticas LGBT en las aulas de Educación Primaria puesto que pueden llegar a confundir a los más pequeños". ¿Qué opinas de esta afirmación?
Yo no creo que nada vaya a confundir a nadie, lo único que opino es que, al igual que con todo, en primaria debería ser como ya he dicho: una introducción inicial, explicando la diversidad familiar y que cada uno puede amar a quien quiera independientemente de su género, que las posibilidades a la hora de tener pareja no se reducen a un chico y una chica. Introducir fotos de familias de papas gays o mamas lesbianas en los libros (no solo de familias de padres heterosexuales), cuentacuentos LGBT...
5. ¿Se te ocurre alguna propuesta educativa o didáctica para implementar conocimientos respecto al colectivo LGBT en las aulas de Educación Primaria? (Actividades, charlas, material audiovisual...)
Creo que desde infantil se debería tener una asignatura dedicada a la gestión de sentimientos. Explicarlos todos, su gestión, porque aparecen, intercambiar opiniones y, llegada la parte del amor, profundizar en que el amor es libre y no es cuestión de genero; uno puede amar a quien/es quiera. Y una vez llegados a 1º de la ESO sustituirla por educación sexual y explicar todos los tipos de orientaciones fomentando el respeto entre todos.
ANÓNIMO 3
Sí, porque creo que, desde mi experiencia personal, si me hubieran hablado desde pequeño con la misma normalidad de relaciones entre personas del mismo sexo que de relaciones entre personas de diferente sexo, a lo mejor no lo hubiera pasado tan mal en el instituto. Se supone que si te dan una charla se la dan a toda la clase y eso supone un impacto colectivo. Creo que el principal beneficio sería la reducción de la homofobia en las aulas.
Sí y no. Hay de todo; hemos avanzado pero aún queda mucho por evolucionar. Por ejemplo, aquí en España el tema del pin parental yo creo que puede entorpecer gravemente a miles y miles de niños LGBT que todavía no han descubierto que pertenecen al colectivo y que por culpa de sus padres, a lo mejor, puede que entren en situaciones de presión o ansiedad por no ser lo que sus padres esperan de ellos. Por eso creo que la educación sí puede hacer algo en este tipo de situaciones, porque educando a los niños en la tolerancia se puede incluso educar a los padres para que no sean tan cerrados.
Yo creo que si se hablara con la misma normalidad con la que se habla en los libros de texto acerca de la reproducción sexual heterosexual no tendrían por qué confundirse. Vamos a ver, ¡yo crecí viendo Pokémon y no me creo Pikachu!
ANÓNIMO 3
1. ¿Crees que es importante explicar en las aulas de Educación Primaria las diferentes orientaciones sexuales e identidades sexuales que componen el colectivo LGBT? ¿Por qué? ¿Qué beneficios crees que aportaría a los alumnos?
Sí, porque creo que, desde mi experiencia personal, si me hubieran hablado desde pequeño con la misma normalidad de relaciones entre personas del mismo sexo que de relaciones entre personas de diferente sexo, a lo mejor no lo hubiera pasado tan mal en el instituto. Se supone que si te dan una charla se la dan a toda la clase y eso supone un impacto colectivo. Creo que el principal beneficio sería la reducción de la homofobia en las aulas.
2. ¿Fue dura tu aceptación como persona del colectivo LGBT (o salida del armario)? ¿Crees que te hubiera resultado más sencilla si en la escuela se te hubiera hablado de este tema?
Yo me di cuenta de que era gay en 2º de la ESO (catorce años), y me pasé todo 3º y 4º de la ESO sin querer aceptarlo. Me sentía atraído por chicos y me repetía una y otra vez en mi mente "esto está mal, esto está fatal". Fue con diecisiete años cuando por fin tuve el valor de asumir mi identidad, así que creo que sí que me hubiera resultado mucho más sencillo salir del armario si el sistema educativo hubiese estado mejor enfocado y si me hubieran hablado de sexualidad con la misma normalidad que se habla de heterosexuaildad.
Yo me di cuenta de que era gay en 2º de la ESO (catorce años), y me pasé todo 3º y 4º de la ESO sin querer aceptarlo. Me sentía atraído por chicos y me repetía una y otra vez en mi mente "esto está mal, esto está fatal". Fue con diecisiete años cuando por fin tuve el valor de asumir mi identidad, así que creo que sí que me hubiera resultado mucho más sencillo salir del armario si el sistema educativo hubiese estado mejor enfocado y si me hubieran hablado de sexualidad con la misma normalidad que se habla de heterosexuaildad.
3. Desde una perspectiva social, ¿piensas que actualmente hay una buena tolerancia respecto al colectivo LGBT? ¿Crees que la educación (en las aulas, principalmente) podría fomentar y mejorar ese respeto hacia las personas que formáis parte de este colectivo?
Sí y no. Hay de todo; hemos avanzado pero aún queda mucho por evolucionar. Por ejemplo, aquí en España el tema del pin parental yo creo que puede entorpecer gravemente a miles y miles de niños LGBT que todavía no han descubierto que pertenecen al colectivo y que por culpa de sus padres, a lo mejor, puede que entren en situaciones de presión o ansiedad por no ser lo que sus padres esperan de ellos. Por eso creo que la educación sí puede hacer algo en este tipo de situaciones, porque educando a los niños en la tolerancia se puede incluso educar a los padres para que no sean tan cerrados.
4. Algunas familias, políticos y personas de diferentes ámbitos de la educación afirman que "es complicado e incluso arriesgado incluir temáticas LGBT en las aulas de Educación Primaria puesto que pueden llegar a confundir a los más pequeños". ¿Qué opinas de esta afirmación?
Yo creo que si se hablara con la misma normalidad con la que se habla en los libros de texto acerca de la reproducción sexual heterosexual no tendrían por qué confundirse. Vamos a ver, ¡yo crecí viendo Pokémon y no me creo Pikachu!
5. ¿Se te ocurre alguna propuesta educativa o didáctica para implementar conocimientos respecto al colectivo LGBT en las aulas de Educación Primaria? (Actividades, charlas, material audiovisual...)
Es lo que he comentado anteriormente: si se habla con tanta normalidad de relaciones heterosexuales, ¿por qué no se incluyen relaciones homosexuales en los temas de Ciencias Naturales? Se debería implementar algún tipo de taller sobre educación sexual o sexoafectividad para intentar educar a los niños y, de manera indirecta, a los padres.
ANÓNIMO 4
Sí y no. Con los amigos que he ido saliendo, sí. Pero en los ámbitos en los que he estado, cuando era más pequeño, para nada. Y en el ámbito familiar regular; hubiera sido más sencillo si hubieran hablado de ello al resto.
Sí y no. Hay cada vez mejor tolerancia, en mi opinión, pero sigue existiendo demasiada discriminación y odio. Esto desde la perspectiva de uno de los países con mayor tolerancia al colectivo. Absolutamente creo que si la educación recibida en casa no es favorable en pos de la tolerancia, al menos una educación en clase ayudaría a abrir la mente a algunas personas.
Es lo que he comentado anteriormente: si se habla con tanta normalidad de relaciones heterosexuales, ¿por qué no se incluyen relaciones homosexuales en los temas de Ciencias Naturales? Se debería implementar algún tipo de taller sobre educación sexual o sexoafectividad para intentar educar a los niños y, de manera indirecta, a los padres.
ANÓNIMO 4
1. ¿Crees que es importante explicar en las aulas de Educación Primaria las diferentes orientaciones sexuales e identidades sexuales que componen el colectivo LGBT? ¿Por qué? ¿Qué beneficios crees que aportaría a los alumnos?
Sí porque son roles y modelos de vida perfectamente válidos y perfectamente necesarios. Es necesario normalizarlo desde pequeños, por la propia salud mental del niño como para sus relaciones sociales.
Sí porque son roles y modelos de vida perfectamente válidos y perfectamente necesarios. Es necesario normalizarlo desde pequeños, por la propia salud mental del niño como para sus relaciones sociales.
2. ¿Fue dura tu aceptación como persona del colectivo LGBT (o salida del armario)? ¿Crees que te hubiera resultado más sencilla si en la escuela se te hubiera hablado de este tema?
Sí y no. Con los amigos que he ido saliendo, sí. Pero en los ámbitos en los que he estado, cuando era más pequeño, para nada. Y en el ámbito familiar regular; hubiera sido más sencillo si hubieran hablado de ello al resto.
3. Desde una perspectiva social, ¿piensas que actualmente hay una buena tolerancia respecto al colectivo LGBT? ¿Crees que la educación (en las aulas, principalmente) podría fomentar y mejorar ese respeto hacia las personas que formáis parte de este colectivo?
Sí y no. Hay cada vez mejor tolerancia, en mi opinión, pero sigue existiendo demasiada discriminación y odio. Esto desde la perspectiva de uno de los países con mayor tolerancia al colectivo. Absolutamente creo que si la educación recibida en casa no es favorable en pos de la tolerancia, al menos una educación en clase ayudaría a abrir la mente a algunas personas.
4. Algunas familias, políticos y personas de diferentes ámbitos de la educación afirman que "es complicado e incluso arriesgado incluir temáticas LGBT en las aulas de Educación Primaria puesto que pueden llegar a confundir a los más pequeños". ¿Qué opinas de esta afirmación?
Es homofobia/transfobia. Aun en el supuesto caso de que se pudiera "confundir" y "convertir" a los niños, ¿cuál es el problema? Que no quieren que piensen que pueden ser LGBT porque está fuera de lo normal y es algo que no gusta. De todas maneras, el argumento carece completo de valor, porque a todas las personas LGBT se nos ha educado con valores heterosexuales en mente, y no nos ha cambiado la identidad sexual.
Es homofobia/transfobia. Aun en el supuesto caso de que se pudiera "confundir" y "convertir" a los niños, ¿cuál es el problema? Que no quieren que piensen que pueden ser LGBT porque está fuera de lo normal y es algo que no gusta. De todas maneras, el argumento carece completo de valor, porque a todas las personas LGBT se nos ha educado con valores heterosexuales en mente, y no nos ha cambiado la identidad sexual.
5. ¿Se te ocurre alguna propuesta educativa o didáctica para implementar conocimientos respecto al colectivo LGBT en las aulas de Educación Primaria? (Actividades, charlas, material audiovisual...)
Una asignatura sobre diversidad social y afectiva, donde se edque en distintos tipos de familias, identidades y orientaciones. Inclusión de más elementos diversos (por ejemplo, historias donde no solo haya romances heterosexuales), o estudiar algunos movimientos importantes para el colectivo, como los disturbios de Stonewall, y reconocimiento de figuras públicas presentes y pasadas (menciones de personajes históricos LGBT, como Da Vinci, Alejandro Magno, Virginia Woolf o Simone de Beauvoir). En general, más normalización, no necesariamente concentrarse excesivamente sobre el tema, sino tratarlo como otra parte más del ser humano
ANÓNIMA 5
Sí es importante porque así los niños conocerían que hay más opciones a parte de la tracción heterosexual y lo tendrían normalizado: que hay hombres que aman y se sienten atraídos por otros hombres al igual que mujeres que se sienten atraídas por mujeres (o por los dos sexos); que existe la transexualidad y que es algo normal. Algo de lo que no hay que avergonzarse, algo natural.
Creo que hemos avanzado mucho pero aún así queda mucho camino por recorrer para llegar a la total aceptación y tolerancia hacia el colectivo. Y sí, creo que la educación lo mejoraría ya que cuanto más conocimiento tienes sobre algo, mejor lo entenderás y más comprensivo serás.
Una asignatura sobre diversidad social y afectiva, donde se edque en distintos tipos de familias, identidades y orientaciones. Inclusión de más elementos diversos (por ejemplo, historias donde no solo haya romances heterosexuales), o estudiar algunos movimientos importantes para el colectivo, como los disturbios de Stonewall, y reconocimiento de figuras públicas presentes y pasadas (menciones de personajes históricos LGBT, como Da Vinci, Alejandro Magno, Virginia Woolf o Simone de Beauvoir). En general, más normalización, no necesariamente concentrarse excesivamente sobre el tema, sino tratarlo como otra parte más del ser humano
ANÓNIMA 5
1. ¿Crees que es importante explicar en las aulas de Educación Primaria las diferentes orientaciones sexuales e identidades sexuales que componen el colectivo LGBT? ¿Por qué? ¿Qué beneficios crees que aportaría a los alumnos?
Sí es importante porque así los niños conocerían que hay más opciones a parte de la tracción heterosexual y lo tendrían normalizado: que hay hombres que aman y se sienten atraídos por otros hombres al igual que mujeres que se sienten atraídas por mujeres (o por los dos sexos); que existe la transexualidad y que es algo normal. Algo de lo que no hay que avergonzarse, algo natural.
2. ¿Fue dura tu aceptación como persona del colectivo LGBT (o salida del armario)? ¿Crees que te hubiera resultado más sencilla si en la escuela se te hubiera hablado de este tema?
Para mí no fue dura mi aceptación pero hubiera sido más fácil si me hubieran explicado que hay más opciones válidas a parte de la heterosexualidad.
Para mí no fue dura mi aceptación pero hubiera sido más fácil si me hubieran explicado que hay más opciones válidas a parte de la heterosexualidad.
3. Desde una perspectiva social, ¿piensas que actualmente hay una buena tolerancia respecto al colectivo LGBT? ¿Crees que la educación (en las aulas, principalmente) podría fomentar y mejorar ese respeto hacia las personas que formáis parte de este colectivo?
Creo que hemos avanzado mucho pero aún así queda mucho camino por recorrer para llegar a la total aceptación y tolerancia hacia el colectivo. Y sí, creo que la educación lo mejoraría ya que cuanto más conocimiento tienes sobre algo, mejor lo entenderás y más comprensivo serás.
4. Algunas familias, políticos y personas de diferentes ámbitos de la educación afirman que "es complicado e incluso arriesgado incluir temáticas LGBT en las aulas de Educación Primaria puesto que pueden llegar a confundir a los más pequeños". ¿Qué opinas de esta afirmación?
No estoy de acuerdo con esta afirmación y no creo que por explicarles a los niños que existen otras identidades sexuales van a hacer que los niños se "confundan", al contrario, van a ayudar a los niños que se sientan diferentes a sentirse normales.
Como vemos, la inclusión de contenidos referentes al colectivo LGBT no tiene por qué ser un problema en el desarrollo psico-académico de los alumnos. De hecho, yo quería cerrar esta entrada con un corto que encontré en YouTube y que me parece emotivo y muy acertado para mostrarles a los alumnos de Educación Primaria especialmente que existen otras maneras de amar y querer, y que, por ello, no se tienen que sentir diferentes ni rechazados. El corto lleva el título de "In A Heartbeat", que en español significa "En Un Latido":
No estoy de acuerdo con esta afirmación y no creo que por explicarles a los niños que existen otras identidades sexuales van a hacer que los niños se "confundan", al contrario, van a ayudar a los niños que se sientan diferentes a sentirse normales.
Como vemos, la inclusión de contenidos referentes al colectivo LGBT no tiene por qué ser un problema en el desarrollo psico-académico de los alumnos. De hecho, yo quería cerrar esta entrada con un corto que encontré en YouTube y que me parece emotivo y muy acertado para mostrarles a los alumnos de Educación Primaria especialmente que existen otras maneras de amar y querer, y que, por ello, no se tienen que sentir diferentes ni rechazados. El corto lleva el título de "In A Heartbeat", que en español significa "En Un Latido":
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